miércoles, 13 de febrero de 2013

Ver los cortos de animación nominados a los Oscar 2013

Tram (Michaela Pavlátivá, 2012).

Para esta edición se preseleccionaron 56 cortos en la categoría de Mejor cortometraje de animación. Posteriormente la cifra se redujo a 10 y finalmente a 5, realizándose cribas bastante cuestionables, pues según nuestro criterio se han quedado en el tintero cortos de más calidad que los nominados. En todo caso, poco más de media hora es el tiempo necesario para ver los cinco cortos de animación finalistas y que aquí enlazamos online.

Fresh Guacamole, PES (2012). EE.UU. 
Mediante la técnica del stop-motion, el artista conocido como PES crea cortos y trabajos publicitarios (como el presente o Western Spaghetti, por ejemplo), usando de forma atípicamente culinaria objetos cotidianos. Al mismo tiempo, su obra también se caracteriza por dotar de vida objetos inanimados que adquieren cualidades de los seres vivos, como en Roof Sex.
La duración de Fresh Guacamole es inversamente proporcional a la originalidad y creatividad de la que hace gala en apenas dos minutos y, sin duda, esa es su mayor baza a la hora de optar al Oscar. Si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis su canal de youtube.



Paperman, John Kahrs (2012). EE.UU. 
Típica historia con el típico final. Poco más hay que decir de un trabajo donde lo único salvable es la estética y la calidad técnica, aunque viniendo de Disney no es ninguna sorpresa. Resulta inesperado que un corto tan insustancial y anodino haya pasado la criba final de los Oscar, cuando otros que hacen gala de mayor originalidad, tanto en su forma como en su contenido, se han quedado atrás. Igualmente, tampoco resulta una decisión tan sorprendente cuando la Academia es muy poco propensa a premiar y nominar trabajos innovadores o que salgan de los cánones tradicionales. 
Se trata de una fórmula repetida hasta la saciedad que, como indican en Blog de cine, guarda ciertas semejanzas con el cortometraje Signs.


                          
Maggie Simpson in ‘The Longest Daycare’, David Silverman (2012). EE.UU.
La segunda incursión de la benjamina de Los Simpsons en el mundo del corto no decepcionará a nadie, pues cuenta con diversos guiños para el seguidor y con una historia suficientemente atractiva (incluso hasta para el más ocasional de los espectadores), aderezada con las habituales dosis de humor y cierta mala leche que ya encontramos en la serie. En cine se pudo disfrutar en 3D y como aperitivo a la cuarta entrega de Ice Age.


Head Over Heels, Timothy Reckart (2012). Reino Unido.
El único nominado no estadounidense es un cortometraje sentimental que muestra una realidad que no se suele representar en el mundo de la animación, salvo en puntuales excepciones (Up, Cuando el viento sopla, Arrugas, todas ellas, por cierto, muy recomendables). La producción adquiere más mérito una vez se averigua que es un trabajo de graduación y, a pesar de ello, sin nada que envidiar a sus competidores. Es más, argumentalmente y respecto a la puesta en escena, es un trabajo consistente, que cuida los pequeños detalles y que no busca el lagrimeo fácil. Head Over Heels es una pequeña joya realizada con esmero, dedicación y cariño, y eso se nota.


Adam and Dog, Minkyu Lee (2011). EE.UU.
Con animación similar a Tiana y el sapo (el director formó parte del equipo de este film), esta producción dirigida por el debutante Minkyu Lee cuenta una historia de tintes bíblicos con estilo y técnica que remiten a los clásicos de Disney. El enfoque y ciertos detalles son controvertidos, pues creemos que en pleno siglo XXI ya es necesario que Disney aborde determinadas temáticas sin recurrir a los típicos lugares comunes de una productora caracterizada por su conservadurismo.

Como comentábamos al principio, la selección ha dejado fuera cortos de gran calidad técnica y originalidad en la puesta en escena y en los temas abordados, que superan sin lugar a dudas a los finalistas. Como muestra un botón: The Maker (Christopher Kezelos, 2011), Tram (Michaela Pavlátivá, 2012)...

© Un invento sin futuro

No hay comentarios: